Todavía resuenan la nefasta frases de los funcionarios de turno diciendo: “Al Urquiza hay que cerrarlo” con esa frase se nos venía el mundo abajo. Pero ante una decisión siempre hay una acción y eso fue lo que pasó. Inmediatamente se trabajó sin descanso buscando distinta alternativas para mantener la fuente laboral de los compañeros, lo que se tradujo en la necesaria reubicación provocando el desarraigo de muchos compañeros. Fueron cuatro años de intensa lucha y resistencia.
Como dice la Frase: “Siempre que llovió… Paró” con el cambio de las autoridades el pasado diciembre de 2019 y la designación del compañero Daniel Vispo al frente de la empresa Trenes Argentinos Cargas, rápidamente se notó que la política en adelante sería la de reactivación y puesta en marcha del tramo clausurado a través del trabajo en conjunto. Si Todos Juntos, como lo dice nuestro Presidente de la Nación Alberto, y así fue que en lo inmediato estuvimos celebrando la partida del primer tren desde Santo Tomé con destino a puerto de Entre Ríos.
Hoy nos llega de primera línea la información que el día miércoles estará llegando un tren a Garupá con 35 contenedores que volverán con carga de pasta a modo de prueba. Este tren no solo llega con contenedores vacíos, sino que trae consigo a los primeros compañeros que retornan a su residencia luego de un largo tiempo fuera de casa.
Para cerrar no permitimos utilizar las palabras que el compañero Fabian tuvo para con los compañeros luego de conocer esta gran noticia: “Y pensar que varios no creían que íbamos a volver. Costo un Perú, costo mucha charla…. Pero es inédito en el país y en la historia ferroviaria que a un ferrocarril que le tengan tanta saña para cerrarlo, en tan poco tiempo demuestre que se necesita para el fortalecimiento de los pueblos y la necesidad económica. Falta un montón, pero hay que seguir fuertes, unidos y comprometidos más que nunca para sacarlo adelante, sin grises, todos apostando a reactivarlo”.